jueves, 10 de marzo de 2011

Mucho verso y pocos hechos

Estas últimas semanas me encontraron más involucrada en la cuestión de la violencia de género, que en la investigación misma.

El tratar de ayudar a una amiga, que pasa por una situación desesperante, me hizo enfrentar una realidad pavorosa.

Consulté con abogadas conocidas especialistas en familia, armé listados de Instituciones que se ocupan de estos problemas, mejor debería decir “urgencias” y, otras de abogados que patrocinan gratuitamente a las víctimas.

Mucha palabra, amigos, demasiadas. Hay docenas de Instituciones surgidas al calor de un tema tan sensible. Mucho letrado, mucha asistente social, mucha oficina donde trabajan muchas personas y, todo al divino botón.

Pienso ¿Mucho oportunismo?

Porque frente al caso que quema, sólo hay palabras.

-Podría ser esto, o podía hacer aquello.- Todo teórico, puro chamuyo. La víctima, desde luego no está en condiciones psicológicas de ir y venir de un lado al otro de la ciudad, mendigando un auxilio, que le garantiza la ley.

Desde las instituciones con trabajan con 0800 de horarios restringidos, otras cuyos teléfonos o están descompuesto o nadie atiende…Mejor que una mujer en situación desesperante, se resigne y se entregue a su triste suerte.

¿Será que alguien, una institución, uno de los que cobra para ejercer una tarea de semejante responsabilidad, ponga el cuerpo, acompañe a la mujer en riesgo, la contenga de verdad, la ampare?

¿O nuestras leyes se interpretan como una pantalla bonita con links que no llevan a ninguna parte? ¿Dejar a una víctima librada a su suerte, no es abandono de persona?







5 comentarios:

fgiucich dijo...

Te diría que es lamentable que muchos ladren, pero nadie muerda. Y la verdad de la milanesa, es que muy poca gente se ocupa de estos dramas, como debe ser. Vivimos en el país de la joda, parece. Abrazos.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

¿Pero como entre bomberos van a pisarse la manguera, dejando que el letrado o ave negra que pueda cobrar deje de percibir sus honorarios? Derechos hay, pero solo son para todos los ciudadanos... que puedan pagarlos!
La gran mayoria peregrina de la ceca a la meca si es que tiene suerte de seguir con vida para hacerlo, porque pueden matarla 20 veces y hasta reencarnarse en una vida mejor antes que el aparato estatal organice su complejo, superpuesto e ineficiente aparataje de migajas; o ir a parar con sus huesos bajo un puente e intentar sobrevivir hasta el dia siguiente y afortunada de verlo sera, preguntandose y autoconvenciendola que "quizas" es culpable de haber llegado a tal destino aunque tomara el tren con otro destino. Y mas vale que se prepare para con el alma en un puño encontrarse cara a cara con la realidad mas dura que le puedan mostrar, gente realmente enferma que deberia estar internada, asistida, en una cama comoda, rodeada de cuidados, mendigando unas monedas del formidable presupuesto estatal, como para que entre todos la terminen de convencer que es una bruja maldita que lo mejor que podria hacer es ir a postrarse a los pies de su torturador personal, que comparado a la manito que te da el estado, el sadismo y la violencia ejercidas sobre carne propia, son una nada, es una dichosa afortunada.

Nacida en África dijo...

Mi querida Ana: Desgraciadamente una mujer en estas situaciones a la hora de la verdad encuentra sólo palabras o bien una ayuda superficial que se da de bruces contra una justicia obsoleta que lo único que hace es entorpecer la ayuda al que lo necesita. Y estoy hablando de España donde por ejemplo han habido muchos casos de violencia de género donde la mujer ha muerto porque no se han respetado las órdenes de alejamiento.

¡País!

Brisas y besos.

Malena

Clarice Baricco dijo...

Acá también es un problema grave. Desde la palabra ya empiezan a violentar.
No sé si esto tenga solución o de qué depende, pero aún se nota el burocratismo y los intereses.
Pero la esperanza debe de seguir.
Abrazos.
Graciela

don vito andolina dijo...

Hola, íntimo blog, profundas letras, si te gusta la palabra infinita, la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen domingo reivindicativo, besos solidarios..

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More